Lanalden Blog

Inicio > Blog

Descubre tendencias, trucos e información técnica sobre tecnología, atención al cliente y marketing digital ¡Y comparte tu conocimiento!

Claves para el éxito de tu estrategia de Social Media

Claves para el éxito de tu estrategia de Social Media

Escrito por Lanalden el 2 abril 2019

Cuando un nuevo producto llega a un mercado aparentemente cubierto y, a pesar de ello, consigue una penetración rápida y un fuerte engagement, alguien podría gritar: ¡Magia!

Pero detrás de estos logros nunca hay nada mágico: solo una cuidada estrategia de marketing, buena intuición y mucho trabajo. Esta es la fórmula con la que Lanalden ha conseguido, por ejemplo, que Green Cola se haya hecho un hueco en un mercado dominado por las grandes multinacionales y haya sido elegida por los consumidores Producto del Año 2018. Todo ello, en poco más de un año.

¿Magia? No, trabajo de Digital Business

 

El caso de Green Cola sirve para ilustrar muy bien lo importante que es idear, diseñar y desarrollar una buena estrategia de Social Media como parte importante de la fórmula que garantiza el éxito de un producto. Porque hoy en día la interacción con los usuarios a través de las redes sociales es vital para cimentar ese éxito. Ten en cuenta solo algunos detalles: según el Estudio Anual de Redes Sociales, en España el 85% de las personas de entre 16 y 65 años es usuario de estas herramientas, es decir, más de 25 millones de personas, y el 81% sigue a las marcas a través de ellas. Y si tienes alguna duda sobre las tendencias de futuro, debes saber que las nuevas generaciones, tanto la Generación Z (entre 16 y 23 años) como los Millenials (24 a 38 años), son usuarias activas de hasta cinco redes sociales al mismo tiempo.

Con este par de datos, ¿te queda alguna duda de lo importante que es diseñar una óptima estrategia de Social Media para conseguir el mejor engagement? Todo pasa por identificar al público objetivo y al buyer persona; conocer cuáles son los contenidos que les interesan; definir nítidamente los aspectos diferenciales de la marca y el valor añadido que aporta, y conocer sus necesidades e intereses.

A partir de esta biblia básica, hay que trabajar… y hacerlo con criterio. Existen muchas herramientas digitales para interactuar con los usuarios a través de las redes sociales. Y muchas veces la clave no está en cuántas de ellas utilizamos sino en cómo las usamos. Hoy en día los concursos y promociones siguen siendo los reyes y reinas del engagement, sobre todo para asegurar una buena penetración y conocimiento de marca. Pero la clave no está en convertir las redes sociales en tómbolas, sino en conseguir que se multiplique el número de interacciones, y para eso hay que ser capaz de explorar todas las posibilidades que ofrecen herramientas como Hootsuite y Cool Tabs.

3 herramientas fundamentales

 

Cool Tabs es una plataforma de Social Media Marketing cuyo objetivo es generar audiencia y captación de leads a través de la organización de concursos, promos, encuestas, quizzies, etc., y acompañar esta actividad con informes, estadísticas y monitorización de redes sociales.

Hootsuite es otra herramienta dirigida a community managers que contribuye a llevar a cabo una gestión centralizada de las diferentes redes, pero que también es capaz de realizar informes de rendimiento personalizados, controlar a la competencia y ayudar a buscar al target con mayor potencial.

Junto a ellas se encuentra Brandwatch, una de las más potentes plataformas de escucha inteligente de redes sociales. Gracias a ella se puede llevar a cabo de forma conjunta una monitorización y una medición de datos de manera inmediata tanto para conocer la cobertura de la marca como llevar a cabo una evaluación de la reputación online a largo plazo. Y es tan versátil y práctica que hasta puede detectar y filtrar las noticias falsas sobre una marca de manera rápida.

Pero… ¿y quién está al volante? Porque de poco sirve un trabajo eficaz con estas herramientas si no lleva aparejado una gestión de las redes sociales que dinamice la audiencia digital y la imagen de marca. Es necesario diseñar un modelo de gestión y estrategia adecuados a los objetivos específicos que se hayan definido en cada momento, bien sea para un servicio B2B o para un customer care. Siempre con el objetivo puesto en la captación de audiencia cualificada gracias a la prestación de contenidos diferenciales y de calidad.

En Lanalden estamos especializados en Digital Business y contamos con las herramientas necesarias para ofrecer servicios de marketing digital estratégico, de gestión de presencia de marca y de desarrollo de ecosistemas digitales. Si quieres que llevemos el volante de tu estrategia digital, visítanos.

Publica tu post

Si quieres escribir en nuestro blog no tienes más que rellenar el siguiente formulario y enviarnos un post de prueba.

Ir al formulario

Noticias y tendencias del mercado

Suscríbete y no pierdas detalle sobre lo último en atención al cliente, márketing y procesos.