Lanalden Blog

Inicio > Blog

Descubre tendencias, trucos e información técnica sobre tecnología, atención al cliente y marketing digital ¡Y comparte tu conocimiento!

Redes sociales atendidas | Lanalden Blog

La importancia de tener unas redes sociales atendidas

Escrito por Equipo LDB el 29 septiembre 2017

La presencia en redes sociales es, a día de hoy, imprescindible para cualquier empresa. La visibilidad que estas ofrecen y las posibilidades de interacción con los clientes son infinitas. Sin embargo, no hay que olvidar que tan importante como la propia presencia es mantener una constancia, con publicaciones regulares y atendiendo a los usuarios interesados en nuestra marca. No hay peor imagen que una cuenta de red social abandonada.

La importancia de elegir correctamente dónde queremos estar

Las redes sociales pueden ser grandes aliados, pero también se pueden convertir en un quebradero de cabeza si nos lanzamos sin un plan a seguir. La primera decisión (quizás la más importante que debemos tomar) es elegir cuidadosamente en qué redes sociales queremos o debemos tener presencia. Muchas son las empresas que abren cuentas sin pararse a pensar si su perfil encaja con Facebook, Twitter o Instagram.

Todas ellas son interesantes para promocionar nuestros productos o servicios, aunque cada una tiene sus particularidades. Mientras Instagram se basa en publicaciones de fotos o vídeos, en Twitter tendremos que ser capaces de transmitir nuestras ideas en 140 caracteres, pudiendo ir acompañados igualmente de fotos y vídeos. En Facebook contamos con mayor libertad aunque, cada vez más, el apartado gráfico tiene una mayor relevancia.

Eso sí, estar presente en una red social va a suponer que los usuarios, sobre todos los descontentos, nos busquen y soliciten nuestra asistencia o que expongan sus opiniones (normalmente negativas) en los comentarios de nuestras publicaciones. Todas ellas tendrían que ser atendidas para demostrar que no usamos las redes como un simple escaparate, sino como un servicio de comunicación directo y cercano.

En este sentido, Twitter es la mejor opción. La red social del pájaro permite tener conversaciones con usuarios en hilos públicos o mediante mensajes privados con gran comodidad. Esto hace que las posible quejas en los comentarios sean menos visibles que en Instagram y Facebook.

Destinar recursos es primordial

Tan importante como definir en qué redes sociales queremos estar y qué uso le vamos a dar a cada una de ellas es tener personal disponible o dedicado a su gestión. Nuestro número de seguidores y la estrategia que diseñemos a la hora de crear contenidos para nuestras redes sociales marcarán la dedicación y los recursos necesarios para afrontar esta tarea con solvencia.

Por ello, tenemos que plantearnos si podemos atender todas las redes sociales en las que nos gustaría estar o, en cambio, deberíamos limitar el alcance de nuestro plan para poder atender todos los canales debidamente. Por ejemplo, en Twitter son muchas marcas las que optan por tener una cuenta para promoción y otra de atención al cliente, con sus ventajas e inconvenientes. Pero si no vamos a poder gestionar ambas, siempre será mejor centralizar todas las tareas en una sola.

En resumen, la presencia en redes sociales puede ser de gran ayuda para cualquier tipo de empresa, siempre que escojamos una estrategia adecuada a nuestros objetivos y seamos constantes en su gestión. Una red social social desatendida, sin publicaciones periódicas y sin interacción por parte de los usuarios sólo proyectará una mala imagen. Hacer un esfuerzo y destinar recursos a las redes sociales sólo puede llevar a la mejora de la percepción que los usuarios tienen de nuestra marca.

Publica tu post

Si quieres escribir en nuestro blog no tienes más que rellenar el siguiente formulario y enviarnos un post de prueba.

Ir al formulario

Noticias y tendencias del mercado

Suscríbete y no pierdas detalle sobre lo último en atención al cliente, márketing y procesos.