Lanalden Blog

Inicio > Blog

Descubre tendencias, trucos e información técnica sobre tecnología, atención al cliente y marketing digital ¡Y comparte tu conocimiento!

Cierre de Google Plus | Lanalden Blog

¿Y qué hacemos ahora con nuestros perfiles en Google+?

Escrito por Mikel Cid el 23 octubre 2018

La (casi) muerte de Google+ ya está aquí. Lanzada en junio de 2011 para competir contra Facebook o la ya extinta MySpace, Google intentó incluso forzar a los usuarios a tener una cuenta en Google+, haciéndola necesaria durante cierto tiempo por ejemplo para poder comentar vídeos en YouTube. Y ahora que su adiós ya es oficial nos preguntamos, ¿qué hacemos ahora con nuestras cuentas en Google+?

Una brecha de seguridad que ha expuesto datos privados de sus usuarios, provocada por un error en la programación de sus APIs, ha sido la estocada final de Google+. Para muchos la red social de Google llevaba tiempo muerta, incluso la propia Google ha ido separando funciones de ella, como es el caso de Google Fotos, pero ahora conocemos su final definitivo. Aunque no será un final total.

Google+ seguirá como herramienta para empresas

Aunque la mayoría, por no decir casi todos, de los titulares han apuntado a la “muerte” de Google+, lo cierto es que no será del todo así. Google ha dejado claro en su comunicado que desaparece el producto o servicio para particulares, pero que la versión para empresas no solo seguirá existiendo, sino que además recibirá nuevas funciones.

No se conocen más detalles sobre ese intento de mantener vivo Google+, más allá de que se centrará en la comunicación dentro de las propias empresas. Podemos estar hablando de un híbrido entre Facebook y Slack, pero lo único claro es que los usuarios tienen hasta agosto de 2019 para hacer las maletas de Google+, para lo que la empresa ha prometido herramientas para descargar todos los datos que los usuarios allí mantengan.

Mantener la actividad mientras se buscan alternativas, la mejor solución

La duda que tendrán muchos ahora en la cabeza es, ¿qué hacemos ahora con las cuentas que tenemos en Google+? A pesar de la baja actividad en esta red social, la misma Google ha reconocido que el 90% de las sesiones duran menos de cinco segundos, Google+ seguirá abierta hasta su cierre definitivo y mientras sus usuarios y comunidades se migren no deberíamos parar nuestra actividad allí.

Mientras se mantiene la actividad y recolectamos todos nuestros datos con las herramientas prometidas por Google, no debemos descuidar la labor de buscar otra red social o herramienta que nos permita seguir compartiendo nuestras actualizaciones con el público de Google+.

Alternativas a Google+

El fuerte de Google+ son las comunidades, espacios comunes de usuarios en los que estos comparten artículos, opiniones y todo tipo de contenidos, y que llegan a reunir a miles de participantes activos. La pregunta entonces es cuál puede ser la mejor alternativa a las comunidades de Google+.

Buscando características similares, crear un punto de encuentro en el que cualquiera pueda participar, sin límite de usuarios y fácil de explorar, la primera alternativa son los grupos de Facebook. Los grupos públicos de Facebook permiten que cualquiera pueda ver y compartir lo que quiera, teniendo su creador el rol de administrador, que a su vez puede nombrar moderadores. Con los grupos de Facebook nos aseguramos un posible trasvase masivo desde Google+, debido al alto número de usuarios presente en la red social.

Si la comunidad que creaste o a la que perteneces en Google+ tiene un perfil profesional, también puedes considerar como una alternativa viable los grupos de LinkedIn, aunque estos están limitados a 20.000 miembros. Los grupos de LinkedIn también pueden ser abiertos y en caso de optar por esa configuración de privacidad, cualquier miembro del grupo puede invitar a otros y cualquier usuario de LinkedIn podrá solicitar pasar a ser miembro del mismo.

Por último, algunas comunidades de Google+ también están barajando como alternativa el uso de Telegram. Sus grupos admiten hasta 50.000 miembros pero además de tener un formato de aplicación de mensajería, que dificulta buscar contenido antiguo, los grupos son más difícilmente gestionables, pudiendo cualquier usuario cambiar el nombre e icono del grupo. Telegram también ofrece canales, aunque en ese caso la comunicación es unidireccional, del administrador a los suscriptores.

Si quieres sacarle chispas a tus perfiles sociales, recuerda que te ayudamos con tus páginas de empresa. También te recomendamos que sigas leyendo más sobre consejos para vender en LinkedIn o vender en Instagram.

Publica tu post

Si quieres escribir en nuestro blog no tienes más que rellenar el siguiente formulario y enviarnos un post de prueba.

Ir al formulario

Noticias y tendencias del mercado

Suscríbete y no pierdas detalle sobre lo último en atención al cliente, márketing y procesos.