Lanalden Blog

Inicio > Blog

Descubre tendencias, trucos e información técnica sobre tecnología, atención al cliente y marketing digital ¡Y comparte tu conocimiento!

Generación Z

Generación Z: cómo orientar el marketing al consumidor del futuro

Escrito por Equipo LDB el 17 mayo 2018

La Generación Z ha llegado para cambiar el funcionamiento de las estrategias digitales y la manera de comunicarte con los usuarios. Autodidactas, tecnológicos, menos egocéntricos y más comprometidos con la sociedad que el resto de generaciones anteriores. Así se define a las personas nacidas entre 1995 y 2015. Estos se caracterizan por la evolución digital respecto a los mediáticos millennials, que ya se caracterizaban por su compromiso con las nuevas  tecnologías.

La generación Z representa el 25,9% de la población mundial. Quizá en porcentaje no parezca una proporción elevada pero en cifras netas estamos hablando de una población de 2.000 millones de personas. Esto hace imposible ponerles un solo rostro y establecer unas características comunes a todos ellos. No obstante, algunas de las consultoras más prestigiosas ya les adjudican unas características generales y diferentes respecto a los millenials.

Y ¿qué hace diferente a la Generación Z? Cambia su forma de pensar, de relacionarse, han interiorizado la idea de diversidad y su forma de consumir, tanto productos como servicios, es diferente. La tecnología es el centro de sus vidas.  Su espacio de relación son las redes sociales. La generación Z es realista y trabaja para conseguir éxito personal. La idea de haber crecido durante una crisis económica les ha proporcionado herramientas suficientes para ser autodidactas, lo que hace más competitivo el mundo.

Además, la inmediatez cada vez tiene más relevancia. La generación Z se caracteriza por consumir muchísima información. Los Z están comprometidos con las causas sociales y saben escuchar. Tienen tanta información acerca de lo que está sucediendo que son muy conscientes de las injusticias sociales y reivindican a través de las redes sociales un mundo mejor.

Pero… ¿cómo afecta esto al marketing digital?Ω

La generación Z ha llegado para cambiar las reglas y establecer las suyas. Están tan acostumbrados a tener la información que quieren y en el momento que les apetece que condicionan a las empresas: es difícil adaptarse a este nuevo cambio. Por tratarse de nativos digitales, sus habilidades tecnológicas no les permiten imaginarse el mundo offline.

La Generación Z tiene unas características propias que hay que tener en cuenta a la hora de realizar campañas de marketing:

1. Saben lo que quieren y saben cómo y dónde buscarlo, por lo que son consumidores muy informados. Desde pequeños las tecnologías han estado presentes en sus vidas, no son ingenuos y son capaces de seleccionar los mensajes que les proporcionan la información que les interesa. Pueden llegar a controlar hasta cinco pantallas a la vez. Si era difícil atraer la atención de un millenial, esta generación usa como promedio una aplicación o un landing page menos de ocho segundos.

2. Cada vez consumen más información en formato multimedia. Todo comenzó con la generación de los millennials, el mundo cada vez era más visual. Ahora con la Generación Z esta idea se ha potenciado y los textos cada vez pierden más relevancia. Lo extenso aburre, nadie tiene suficiente tiempo para dedicar a un texto profundo. El valor de la imagen tiene más peso como elemento principal de la comunicación.

3. Su vida gira en torno a las nuevas tecnologías desde que nacieron, no han conocido otra forma de vida. Su idea de consumir, por lo tanto, también es diferente al resto de generaciones. Presentan un gusto por lo auténtico, y a pesar de informarse sobre los productos de forma online, prefieren comprar offline.

4. Como su vida está condicionada por las redes sociales y la opinión de su entorno, se dejan llevar por las evaluaciones del resto de usuarios de la red a la hora de escoger una marca. Son propensos a experimentar, basándose en las opiniones de las personas que conforman las comunidades digitales. Las personas de referencia también han cambiado: los líderes de opinión de las redes sociales, tales como YouTube e Instagram, han acaparado el protagonismo que antes tenían los famosos tradicionales.

5. Los mensajes publicitarios directos les asustan. Son consumidores exigentes y quieren sentirse identificados con los valores de una marca. La publicidad convencional no causa efecto en ellos, han entendido su principal objetivo y por eso la rechazan. Hay que buscar otras formas de persuadirles, que por ejemplo estén relacionados con las causas sociales.

6. Las redes sociales juegan un papel muy importante en la vida de los Z, su vida cobra sentido al compartir sus propias experiencias. Por este motivo, no valoran tanto la acumulación de dinero, prefieren que el trabajo les aporte vivencias, sobre todo que les permita viajar.

7. A todo esto se suma que no son solamente receptores de información, así como sí lo eran los millenials. Estos son creadores de contenidos y son muy creativos. En sus redes sociales comparten contenido propio para hacerse un hueco en el nuevo mundo laboral virtual y lograr popularidad entre sus seguidores.

En cuanto al trabajo que buscan, valoran más la comunicación interna, la cultura empresarial y los horarios flexibles. El estudio de la consultora Robert Half, apunta que los jóvenes de la Generación Z irrumpirán de forma definitiva en el mercado laboral en el año 2020. Algunos datos llamativos de este estudio son:

> El 32% de los encuestados se ven como responsables directos de una empresa importante nacional o internacional.

> El 20% espera haber emprendido su negocio o proyecto.

> El 6% espera trabajar en una ONG.

El 77% de los encuestados tienen claro que deberán trabajar más que otras generaciones para poder alcanzar el mismo nivel de vida. Así demuestran su predisposición acerca del mercado laboral y su concienciación acerca de la crisis económica.

Esto supone un nuevo reto para las empresas, para el marketing digital y las relaciones públicas, que cobran importancia en el mundo del futuro. Un mundo mucho más digital, un mundo que tiene sentido dentro de las pantallas.

¿Quieres saber más? Déjanos contarte cómo Lanalden se adapta al nuevo panorama del futuro.

Publica tu post

Si quieres escribir en nuestro blog no tienes más que rellenar el siguiente formulario y enviarnos un post de prueba.

Ir al formulario

Noticias y tendencias del mercado

Suscríbete y no pierdas detalle sobre lo último en atención al cliente, márketing y procesos.