Analítica web de vanguardia para dominar el “arte” del CROEscrito por Equipo LDB el 20 marzo 2019
Optimización. Es la palabra clave en cualquier estrategia de marketing. La aplicamos a resultados de búsqueda, contenidos… Pero, sobre todo, a las tasas de conversión. El CRO es el horizonte al que miramos con cualquier campaña, el baremo que nos dice si ésta va a ser rentable o no. Y, desde luego, no es una tarea sencilla, es casi una disciplina. Según palabras de Tim Ash, uno de sus gurús, “el CRO es el arte y la ciencia de lograr que la gente interactúe una vez que llega a tu website”.
¿Cómo podemos conseguirlo?
Para optimizar la tasa de conversión es necesario correlacionar todos los elementos que integran un proyecto web y trabajar en paralelo cada una de sus peculiaridades. Debemos ser capaces de comprender los elementos que lo integran, desde la landing page hasta el carrito, para así poder anticipar el comportamiento del usuario y conducirle hasta la acción que buscamos. Lo primero que tenemos que hacer es analizar cada uno de los elementos de nuestro sitio web para comprobar el margen de mejora:
- User Experience (UX) y User Interface (UI). Una navegación rápida, ágil y sencilla, con tiempos de carga correctos y contenidos ordenados y adecuados hará que los usuarios regresen a nuestro website. Un fallo en cualquiera de estos elementos nos hará perder un cliente potencial.
- Información. Toda la información que figura en la web debe aportar seguridad y credibilidad, y contribuir a cumplir nuestros objetivos.
- Producto. La página de producto es nuestro escaparate: debemos suplir la visión real con la mejor perspectiva posible a través de vídeos, imágenes, realidad aumentada… Y ofrecer toda la información sobre precios, promociones, ofertas, etc.
- Call to Action (CTA). Si queremos que los usuarios realicen una acción determinada, tendremos que ser lo más convincentes posible con nuestro CTA: claridad, sencillez y sinceridad.
Una vez definidos los elementos del CRO, necesitamos todas las herramientas que nos ofrece la Analítica Web para implementar las mejoras necesarias. Hoy en día disponemos de herramientas que nos permiten hacer reporting y obtener cantidades ingentes de datos sobre nuestros usuarios, oportunidades de venta, etc. Pero podemos terminar perdiéndonos en esa marea de datos y no adoptar ninguna mejora. Una buena analítica web incorpora métodos vanguardistas para ayudarnos a identificar los problemas, incrementar la eficiencia del sitio y evolucionar de la mano del mercado y sus necesidades.
¿Qué herramientas podemos utilizar?
Herramientas como Google Analytics nos ofrecen un montón de datos valiosos para nuestra estrategia de marketing de contenidos: número de visitas, keywords, dispositivo usado, vía de acceso, ubicación geográfica… Pero esta información sirve de poco si lo que queremos es tener una estimación del impacto de nuestra marca. El brand analytics es una nueva forma de hacer analítica web que apuesta por identificar los datos que hasta hace poco eran intangibles, los que generan emoción, simpatía y compromiso, y leerlos en clave de eficiencia. Esta posibilidad está empezando a convertir el branded content en uno de los dinamizadores del posicionamiento y las ventas de las empresas.
Otra de las tendencias de la analítica web es posible gracias a las herramientas Smart Data, que son capaces de interpretar la información y ofrecer pronósticos de comportamiento. Se trata de la llamada analítica predictiva que va un paso más allá de la tradicional lectura e interpretación de los resultados y realiza cálculos de probabilidad que nos permiten predecir resultados de conversión y ventas.
Además, Google Analytics ya ha dado los primeros pasos para conocer una de las claves de cualquier estrategia de marketing: saber hasta qué punto un usuario web es relevante en términos de negocio para una empresa, más allá de conocer el tiempo que pasa en la web o el número de páginas por sesión. Es decir, conocer la calidad de nuestros usuarios, porque de poco sirve tener una audiencia enorme si la tasa de conversión es pequeña.
Y si la medición de la calidad de la audiencia es importante, el análisis de la competencia lo es tanto o más: para ello, Google trabaja para mejorar sus comparativas y poder analizar el rendimiento de nuestra web con respecto a las de nuestros competidores. No se trata de analizar las métricas convencionales, sino de ser capaces de responder a preguntas estratégicas como hacía dónde dirigen sus esfuerzos y su inversión publicitaria.
En Lanalden estamos especializados en Digital Business y trabajamos con los partners tecnológicos más destacados para confeccionar soluciones 360o e incrementar la eficiencia de tu negocio. Disponemos de las herramientas necesarias para ofrecer servicios de marketing digital estratégico, de gestión de presencia de marca y de desarrollo de ecosistemas digitales, y contribuir así a optimizar tus resultados e incrementar tu competitividad. Si quieres que te acompañemos en este camino, visítanos.