Big Data, la llave que levanta la persiana de los eCommerceEscrito por Lanalden el 17 diciembre 2019
Durante los cuatro últimos años, el eCommerce ha experimentado un ascenso espectacular. Si en 2014 el 44% de los internautas hacía compras online, en 2018 ese porcentaje ya superaba el 70%. Es decir, casi 20 millones de personas usaron su móvil, tablet u ordenador para hacer sus compras por internet, y únicamente en España, según revela el último informe de IAB Spain correspondiente al año 2018.
Si sumamos a estas tendencias las potencialidades que ofrece la Red como mercado global, ¿alguien es capaz de adivinar el papel que pueden jugar herramientas digitales como el Big Data en la expansión de un comercio online?
¿Qué importancia tiene el Big Data para el eCommerce?
Hoy en día poner en marcha una tienda online es relativamente sencillo: la llamada democratización de internet lo permite por muy poco dinero. Pero para que esa tienda tenga éxito son necesarias todas las herramientas digitales a nuestro alcance para que podamos levantar la persiana cada día con garantías. Y entre estas herramientas se encuentra el llamado Big Data.
Una de las grandes ventajas que ofrece la digitalización es que permite medirlo casi todo: desde el número de visitas que recibe una tienda online o el tiempo que los usuarios pasan en una determinada página hasta el número de interacciones a través de las redes sociales, banners de publicidad, uso de formularios, encuestas… es decir, todo lo que sea cuantificable. Las herramientas Big Data ordenan todos esos datos y los convierten en información valiosa para que podamos tomar decisiones casi de manera inmediata. Estas características se pueden resumir con 3 “uves”: volumen de datos, variedad de información y velocidad de acceso. Y a ellas les podríamos añadir dos más: veracidad y valor de los datos.
¿Cómo puede contribuir a incrementar las ventas?
Lo primero que hay que hacer es configurar de forma adecuada la tienda online para que sea capaz de rastrear la información que sus clientes le ofrecen y, a continuación, utilizarla para los siguientes tips.
- Crear una base de datos útil. Alguna vez hemos mencionado que el dato es la materia prima del siglo XXI: pues una base de datos elaborada, organizada y útil es la manufactura. Gracias a esas bases de datos podemos disponer de perfiles completos de clientes clasificados por edades, género, zonas geográficas, nivel adquisitivo, etc. Con ella podremos configurar promociones u ofertas específicas dirigidas a determinados segmentos de población, hacer campañas de mailing creativas o diseñar estrategias de marketing telefónico efectivas..
- Mejorar la logística y anticipar necesidades de stock. Si durante el último año tus informes de ventas detectan un incremento notable de las ventas durante el mes de julio con destino a diferentes países latioamericanos, no pienses que es por casualidad. Si utilizas el Big Data y lo juntas con un poco de perspicacia descubrirás que en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú el Día del Amigo se celebra el 30 de julio, y las páginas de venta de regalos de todo el mundo echan humo. Eso te ayudará a planificar la campaña, a tener una previsión de stock para el ejercicio próximo y a categorizar los artículos con mayor demanda.
- Mejorar la CX y la atención al cliente. La Experiencia de Cliente (CX) ha cobrado un protagonismo exponencial en la relación entre las empresas y los usuarios, y los negocios online deben situarse en la vanguardia de esta relación. Los procesos de compra deben ser sencillos e intuitivos, y proporcionar una experiencia capaz de fidelizar a los clientes. Si un usuario quiere que aceptemos sus datos, lo menos que podemos hacer es utilizarlos para que reciba una atención y un servicio personalizados, rápidos y eficaces.
- Análizar el mercado y la competencia. Si las herramientas de analítica de datos sirven para optimizar mi negocio, ¿por qué no pueden ayudarme a analizar también a mi competencia? Obviamente, la disponibilidad de la información no será la misma en un caso y en otro, pero los datos en abierto pueden ayudar a conocer la política de precios y de promociones de un empresa de la competencia para que nosotros podamos configurar la nuestra con mayor criterio.
Éstas son solo algunas de las ventajas genéricas que aportan las herramientas de análisis de datos a las empresas de comercio electrónico. En cualquier caso, hay que recordar que hablar de Big Data es hablar de analítica web y ésta es especialmente efectiva cuando va acompañada de una estrategia de marketing digital adecuada.
Si te identificas con las necesidades que impone la digitalización en el mundo del eCommerce actual pero no sabes cómo empezar, contacta con nosotros y te acompañaremos durante todo el proceso.