Lanalden Blog

Inicio > Blog

Descubre tendencias, trucos e información técnica sobre tecnología, atención al cliente y marketing digital ¡Y comparte tu conocimiento!

Aprende Googla Data Studio

Guía práctica para principiantes: Google Data Studio Parte I

Escrito por Sergio Saez de Ibarra el 3 octubre 2017

Google Data Studio es una herramienta de visualización de datos lanzada a principios de 2016 en fase beta. Esta herramienta ha sido diseñada para cubrir un problema que existe desde hace ya mucho tiempo: la creación de cuadros de mando analíticos con un formato visual y con información actualizada en tiempo real.

Qué es y para qué sirve Google Data Studio

Data Studio te permite conectar con distintas fuentes de datos, recopilar la información, visualizarla y compartirla con otros usuarios. ¡Es una forma muy ágil de disponer de información para tomar decisiones! Además, la posibilidad de compartir informes con otros usuarios, permite trabajar la analítica fácilmente con colaboradores con la opción de editar, o clientes que desean estar constantemente informados.

Google ofrece dos versiones de esta herramienta. Una gratuita, con ciertas limitaciones, y otra de pago llamada Data Studio 360, mucho menos restrictiva.

En esta serie de posts guiados nos vamos a basar en la versión gratuita en todas las explicaciones y capturas de pantalla.

Intro a Google Data Studio

Accede y familiarízate con Google Data Studio

Para comenzar a utilizar Google Data Studio es necesario tener una cuenta de Google e iniciar sesión en el siguiente enlace: datastudio.google.com

De esta forma, nada más cargar la página, lo primero que verás será la página principal de la herramienta con algunas plantillas y ejemplos de informes.

En el menú principal disponemos de 4 opciones de navegación: “Todo”, que es la página en la que nos encontramos; “Soy el propietario”, que filtrará los informes y fuentes de datos mostrando únicamente los creados por ti; “Compartido conmigo”, que mostrará los creados por terceras personas pero que han sido compartidos contigo; y “Papelera”, donde se almacenarán los informes que dejen de ser utilizados.

Opciones de vista Google Data Studio

Además, en la barra lateral izquierda, podemos elegir navegar entre nuestros informes o entre fuentes de datos.

Esta herramienta tiene tres puntos fuertes que vamos a ver a continuación: Conectores, Informes y difusión.

Conectores

Es una de las funciones más poderosas de Google Data Studio, ya que es el canal entre las diferentes fuentes de datos y Data Studio. Permite extraer datos de diferentes herramientas para enviarlos a Data Studio para que formen parte de nuestro ‘dashboard’.

Para crear nuestro primer conector, debemos hacer clic sobre el icono en la parte inferior derecha de la pantalla y, tras aceptar todas las condiciones, aparecerá una nueva vista con todos los conectores disponibles.

Conectores Google Data Studio

Para poder conectar cualquier fuente de datos deberemos dar autorización a Data Studio para que pueda acceder a los datos de los distintos servicios. Tras la autorización, sencillamente requiere seleccionar la cuenta o servicio que se va a utilizar y clicar sobre el botón “Conectar”. Uno a uno, los siguientes conectores son los siguientes:

Subida de archivos: Una vez autorizado el acceso, podremos arrastrar o seleccionar los archivos que deseemos subir y, siempre que esté en el formato adecuado (CSV, valores separados por comas), Data Studio importará la información para que la puedas visualizar. Hay que tener en cuenta que existe un límite de 1.000 conjuntos de datos, 2 Gb de almacenamiento, 100 subidas al día y 100 Mb de tamaño de archivo.

Adwords: Nos permite importar datos sobre las campañas de pago que deseamos tener bajo seguimiento. Estos datos pueden ser, por ejemplo, el coste por adquisición, coste por clic, número de impresiones, CTR…

Attribution 360: Esta herramienta de Google trata de obtener una información más detallada sobre las campañas multicanal. Data Studio te pedirá elegir entre conectar con TV Attribution o Digital Attribution.

BigQuery: Otro servicio de Google. Es un almacén de datos de análisis de bajo coste. Con este conector accedemos a la información contenida en sus tablas.

Cloud SQL: Se trata de un servicio de base de datos relacionales perteneciente a Google. Este conector Permite acceder a la información de la base de datos si fuésemos usuarios de esta. Para conectarnos, deberemos aportar el nombre de host o IP, puerto, base de datos, usuario y contraseña.

DCM: Son las siglas de DoubleClick Campaign Manager. De esta manera, podremos acceder a los datos de nuestra cuenta de DoubleClick, modificarlos y visualizarlos en nuestros paneles.

Google Analytics: Quizás el conector más utilizado. Extrae información sobre el rendimiento de nuestras páginas web o aplicaciones y nos lo muestra en gráficas para periodos de tiempo determinados.

Hoja de cálculo de Google: Con este conector podemos capturar información de cualquier hoja de cálculo que tengamos en Google Drive. Nos será muy útil tal y como veremos más adelante.

MySQL: Obtendremos acceso a una base de datos MySQL aportando el nombre del host o IP, Puerto, nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña.

PostgreSQL: Es otro conocido sistema de gestión de base de datos. De forma similar al conector anterior, obtendremos información para integrarla con Data Studio.

Search Console: Con este conector, podrás incluir en tu informe información procedente de Search Console y tener un control sobre la posición de tus palabras clave, el número de impresiones, etc.

YouTube Analytics: Te permite incluir el rendimiento de tus vídeos en YouTube en tus informes de Data Studio.

Publica tu post

Si quieres escribir en nuestro blog no tienes más que rellenar el siguiente formulario y enviarnos un post de prueba.

Ir al formulario

Noticias y tendencias del mercado

Suscríbete y no pierdas detalle sobre lo último en atención al cliente, márketing y procesos.