Tendencias SEO 2019Escrito por Jon Ander Ayo Irastorza el 24 enero 2019
Hace ya tiempo que se anunció su declive, pero el SEO sigue siendo una pieza crucial y decisiva en cualquier estrategia de marketing: gracias a él las empresas y las marcas pueden llegar a los consumidores y posicionarse de una manera efectiva. Sin embargo, bien sea por las constantes actualizaciones de Google, por la adecuación a los nuevos dispositivos o por otras razones, el escenario SEO es cambiante, y este hecho obliga a conocer con detalle todas las configuraciones del algoritmo de Google para poder planificarla de una manera eficaz y conseguir así el posicionamiento más adecuado en cada momento.
En primer lugar, a la hora de plantear una estrategia de SEO hay que tener en cuenta dos elementos que juegan un papel fundamental:
- Contenido
- Linkbuilding
No debemos olvidar que la forma en que Google, y en general todos los motores de búsqueda, configura su algoritmo tiene como objetivo ofrecer a los usuarios una disposición de los contenidos más relevantes que esté directamente relacionada con la intencionalidad de su búsqueda. Para conseguirlo Google ha ido optimizando su algoritmo a lo largo de los años, hasta el punto de que se podría decir que, hoy en día, la experiencia de usuario se ha convertido en un aspecto básico. Por eso lo verdaderamente importante en esta estrategia es conseguir el mayor equilibrio posible entre la optimización para los motores de búsqueda y para los consumidores y su experiencia de usuario en nuestro proyecto.
Por su parte, aunque el linkbuilding siempre ha sido fundamental para posicionar contenido, la forma en la que los motores de búsqueda interpretan estas señales ha cambiado. Antes lo que contaba para el algoritmo era la cantidad de enlaces que pudiera recibir una web o una página en concreto. Pero lo que cada vez se tiene más en cuenta es la calidad de esos enlaces, es decir, que estos links sean de páginas con autoridad, de contenido relacionado, que sean naturales y valiosas para el usuario.
Google pone mucho énfasis en que los enlaces externos de una web sean naturales. Y si solo tuviéramos en cuenta este criterio, un SEO solo tendría que diseñar una estrategia de linkbuilding con contenido lo suficientemente bueno como para que los enlaces lleguen solos. Pero esto es inviable; de hecho, a lo largo del tiempo han ido apareciendo “fórmulas” que pretendían hacer creer a los motores de búsqueda que el “link profile” de un proyecto era totalmente natural. Estas “fórmulas” han sido, por ejemplo, las PBNs (una red de blogs con distintos dominios e IP’s con los que puedes trabajar enlaces para potenciar distintos proyectos online), las pirámides de enlaces, etc. Pero la evolución del algoritmo ha provocado que estas fórmulas hayan perdido eficacia y hasta hayan sido penalizadas con el paso del tiempo.
¿Qué alternativa tiene un SEO para diseñar una estrategia de linkbuilding?
Aunque se considera que la compra de enlaces es una estrategia black hat, la verdad es que se utiliza de manera muy habitual. La tendencia pasa por crear contenidos excepcionales para poder conseguir enlaces de gran calidad, pero en la mayoría de los casos es inevitable caer en una estrategia de linkbuilding que pase por adquirir los enlaces en “marketplaces” y por hacer guest-posting, dejando enlaces en foros y directorios relevantes y simulando así un “link profile” creíble.
Frente a estos atajos, nuestro proyecto ganará más autoridad cuanto más esfuerzo (entendido por inversión de tiempo y dinero) dediquemos a la búsqueda de links de calidad y útiles para el usuario; es decir, que esos enlaces tengan tráfico, que el usuario encuentre lo que busca y que navegue en la página de destino.
Junto con los contenidos y el linkbuilding de calidad, hay otras tendencias que debemos tener en cuenta. El auge de la navegación móvil ha incrementado notablemente las búsquedas por voz, incluso por encima de las búsquedas de escritorio, y con ellas, la posibilidad de interactuar con el móvil a través de este método. Aunque parece que, en general, los usuarios aún no se han acostumbrado a realizar este tipo de búsquedas por voz y siguen haciendo consultas por escrito, la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) ha abierto la puerta a opciones de consultas más eficientes que las escritas.
Todo parece indicar que el SEO irá adaptándose a este tipo de consultas
Así lo demuestran ciertos resultados de búsqueda en la SERP cuando se realizan consultas por voz. La respuesta a esas búsquedas aparece en la posición 0, como fragmento destacado, aunque es necesario tener en cuenta un detalle: los contenidos destacados en esta posición 0 son las respuestas a preguntas concretas. Es decir, las búsquedas de voz tienen un marcado carácter interrogativo, de manera que tienen más posibilidades de aparecer en esos fragmentos destacados de la SERP todos aquellos contenidos que puedan contestar a preguntas formuladas de forma clara y concisa por los usuarios, por ejemplo, “cómo cocinar arroz”.
Otra de las tendencias que continúa jugando un papel fundamental en cualquier estrategia SEO es el Marketing de contenidos. Para que un contenido llegue a su público objetivo hay que trabajar un contenido de gran calidad junto con el SEO onpage y el linkbuiding, aunque si hay otros aspectos mal optimizados es posible que no sirva de nada. Es decir, hay que hacer entender a Google que una página concreta de nuestro sitio web ofrece un contenido relevante para una búsqueda concreta que hacen los usuarios. Y al mismo tiempo, llevar a cabo un buen SEO onpage: title, encabezados, url, contenido, etc., y los “anchor text” en el caso de backlinks y enlaces internos. Estas son las bases de la “estructura SEO” que va a hacer que una página concreta escale posiciones en una consulta, aunque existen muchos otros aspectos que es necesario tener en cuenta: la estrategia SEO debe ser global y atender a cada uno de los elementos que la componen para asegurarnos de llegar a nuestro público objetivo.
Precisamente, hay quien opina que uno de esos elementos es la velocidad de la web, y es cierto que se trata de un aspecto que influye, pero solo hasta cierto punto. Se dice que Google penaliza las webs que son muy lentas, pero eso significa que la verdadera diferencia se encuentra entre las webs “rápidas” y “lentas”, pero no entre las “rápidas” y las “muy rápidas”. Hay muchos clientes y webmasters que se obsesionan con tener un 100 en Google Speed Insights, cuando suele ser mucho más beneficioso redirigir esos esfuerzos hacia otros aspectos del SEO que ofrecen resultados más significativos.
Y por último llegamos al espinoso asunto de la geolocalización: a partir de la actualización del algoritmo “Possum” en 2016, creció notablemente la importancia de la aparición de los negocios locales en los resultados de búsqueda. Desde entonces ha ido evolucionando la parte del SEO que llamamos SEO Local y Pack 3 Local, en la que aparecen los tres negocios locales más relevantes para la búsqueda. Pero resulta “curioso” (¿o debería ser “invasivo”?) comprobar cómo, casi sin darte cuenta, estás aceptando y dando permisos para que te puedan geolocalizar. Y para que te aparezcan notificaciones que te piden que valores el restaurante en el que acabas de comer. Estas valoraciones, por supuesto, también afectan al SEO local.
Sin embargo, todavía es difícil saber qué dirección tomarán estas prácticas, que, en cierto modo, “vulneran” el derecho a la privacidad, sobre todo teniendo en cuenta el rumbo de la legislación en cuestiones de privacidad (como el nuevo reglamento de protección de datos de la Unión Europea, por ejemplo).
Todas estas tendencias explican por qué el SEO debe formar parte de cualquier estrategia de Marketing Digital y continúa siendo un elemento clave a la hora de posicionar nuestro site corporativo o blog en el mayor escaparate del mundo. Si te identificas con esta evolución, con los cambios y las nuevas necesidades del mercado actual, pero no sabes cómo empezar contacta con nosotros y te acompañaremos en el proceso.