Lanalden Blog

Inicio > Blog

Descubre tendencias, trucos e información técnica sobre tecnología, atención al cliente y marketing digital ¡Y comparte tu conocimiento!

Vender en Linkedin. El perfil perfecto | Lanalden

Vender en LinkedIn. Consejos para construir el perfil perfecto

Escrito por Eduardo Iracheta el 22 octubre 2018

Es la red social de referencia para profesionales y empresas. Estar en LinkedIn no solo es necesario para quienes buscan ser encontrados por los reclutadores y avanzar en su carrera profesional, sino también para las marcas en su relación B2B. Trabajar la presencia social como marca personal es un “must-have” para saber vender en el medio online. En este post te damos algunas pautas para construir el perfil perfecto.

Trabajar en el día a día la reputación profesional tanto personal como de marca es un “must-have” para todo profesional que quiera posicionar sus conocimientos y aptitudes en el sector o área de negocio en la que se quiera desarrollar. LinkedIn es el canal líder en el ámbito profesional y su liderazgo es ya después de 15 años de andadura, indiscutible. Desde mi experiencia como consultor de Comunicación Digital, a pesar de que en los últimos años han surgido multitud de plataformas para la captación de talento (Infojobs, Indeed…) y se han transformado dotándose de cualidades de red social, LinkedIn es la única plataforma que incluye muchas más opciones como grupos, diferentes formatos de publicidad, cursos e-learning, publicaciones de contenido y artículos, Slideshare… Todo esto hace pensar que en los próximos años seguirá consolidándose como la plataforma de referencia en su sector.

Y eso significa que esta red no solo seguirá siendo una forma eficaz de posicionar nuestra marca y de agregar valor a nuestro negocio, sino también una vía para atraer nuevos clientes. LinkedIn ayuda a posicionar nuestra organización como una referencia en nuestro sector profesional. ¿Cómo? A través de la creación de contenido sobre el mercado y sobre nuestros productos y servicios. Para empezar, te damos algunos consejos para construir un buen perfil de LinkedIn, ya sea para tu cuenta personal o página de empresa.

¿Qué elementos debe incluir el perfil perfecto de LinkedIn?

 

Empezamos con los mínimos que todo perfil de Linkedin debe incluir.

Si estás poniendo a punto tu perfil personal, por supuesto una foto actualizada y pensada en, como profesional, qué tipo de imagen deseas transmitir a quienes te encuentren. Tu información curricular y formativa totalmente orientada a la perfil profesional en el que te deseas posicionar (prescinde de lo accesorio o que no aporta valor). Trabaja las recomendaciones, recomendando también a otras personas que han colaborado contigo y no te olvides de las keywords que definen mejor tu especialización profesional.

La información visual es un elemento valioso, ya sea un keynote, un portfolio de producto,… relacionado con los distintos proyectos o trayectoria profesional. Y, por supuesto, muchos de los elementos que se detallan para la página de empresa. Un perfil profesional sin URL personalizada, sin enlaces, sin foto o sin información actualizada no aporta ningún valor a los reclutadores y puede ser un factor clave a la hora de descartar a un candidato.

En el caso de una página de empresa, además del logo, foto de portada, URL personalizada y la información básica de la empresa, es básico hacer partícipes de ella a los profesionales de tu organización. Deben mantener actualizado su cargo en la empresa y seguir una estética corporativa en su perfil. Puedes conocer más sobre la importancia tener las redes sociales atendidas aquí.

¿Y con respecto a los contenidos? Debemos evitar mensajes excesivamente promocionales sobre nuestros productos y servicios. Es preferible que la empresa aporte información relevante del sector para posicionarse como un referente en el mercado y también es importante ‘humanizar el contenido’ mostrando nuestro día a día: filosofía, valores, capital humano…

Otro elemento interesante a trabajar, vendas producto final o servicios, son las páginas de producto para marca, que te permitirá segmentar mejor incluso los mensajes a una audiencia más afín cada una de las líneas de negocio que trabajas.

Tu nivel de actividad en LinkedIn en el día a día

 

Hasta aquí, cualquiera puede crear una página de empresa en LinkedIn, pero para hacerlo de forma correcta hace falta dedicarle tiempo y aportar una visión profesional desde el punto de vista de la comunicación corporativa. Son muchas las organizaciones que abren una página de empresa y, bien por falta de tiempo o por desinterés, no la mantienen actualizada ni generan contenido de forma frecuente. Y por esta razón es “clave” recurrir a un equipo de Social Media Marketing que gestione ese día a día.

Estar presente en LinkedIn ha dejado de ser ya una opción: todas las empresas deben estar presentes en ella, tener un perfil trabajado y ser activas. Desde una startup a una gran compañía, porque la red no solo ayuda a abrir nuevas vías de negocio sino que también ofrece oportunidades para captar talento cualificado, algo que es aún más importante. Por eso nuestra página de empresa debe servir para exhibir nuestros productos y servicios, y también el capital humano y la filosofía que guía nuestro funcionamiento. Desde hace un tiempo, además LinkedIn permite mostrar y difundir en un formato. totalmente amigable para la experiencia del usuario de esta red social, las presentaciones corporativas o de producto/servicio disponibles en Slideshare. Lo que constituye una oportunidad excelente de llegar a ese público esperado con un contenido que aporte valor.

Medir el público impactado

 

Desde un enfoque de red social como marca, el alcance de LinkedIn presenta ciertas limitaciones con respecto al de otras redes sociales de concepto masivo. En cambio, permite medir el público impactado con nuestras publicaciones, su distribución geográfica, nivel de experiencia y categoría profesional. Y, desde un prisma estrictamente empresarial, nos ayuda a gestionar cómodamente los diferentes procesos de selección que tenemos abiertos en la entidad, entre otras muchas funciones.

Conocer el perfil de a aquién llegamos con nuestro contenido es un elemento valioso a la hora de considerar sus preferencias en la elaboración de un calendario editorial. Conectar la web corporativa y Linkedin a través del píxel de seguimiento, nos dará información extra sobre dichos perfiles.

Quizá la información estadística de LinkedIn es algo más pobre que la de otras redes sociales, pero sí es muy interesante en el conocimiento de las categorías o sectores profesionales de nuestra audiencia.

Enfoque estratégico, mide tu impacto con el Social Selling Index

 

Su capacidad para atraer tráfico de calidad a nuestra página web convierte a LinkedIn en una red imprescindible en nuestra estrategia de Social Media Marketing. Y si además somos capaces de ofrecer al usuario una buena experiencia de navegación tendremos la oportunidad de contribuir a la generación de leads. Como sabemos, el proceso de conversión de un usuario de redes es largo y continuamente optimizable, pero aun así debemos considerar todo el potencial de herramientas como LinkedIn.

Pero LinkedIn no es solo importante para las empresas sino también para los profesionales: en muy poco tiempo ha cambiado por completo la forma de buscar empleo hasta el punto de que muchas empresas descartan de sus procesos de selección a aquellos candidatos de carecen de perfil en esta red.

Cualquier profesional tiene que tener un perfil cuidado de Linkedin que ponga en valor sus aptitudes profesionales, sus habilidades y que muestre de forma honesta su trayectoria profesional y académica. Una buena forma de medir tu propia marca profesional es el Social Selling Index.

En resumen, estamos ante una red social que se ha consolidado como una herramienta imprescindible capaz de mantener interconectadas a empresas y profesionales, y de explorar nuevas formas de negocio. LinkedIn está plagada de hitos, pero tres simples cifras nos dan una idea de su envergadura: en 2016 fue adquirida por Microsoft por 26.200 millones de dólares y hoy en día supera los 10 millones de usuarios en España y cuenta con más de 500 millones en todo el mundo. Y todo hace pensar que seguirá creciendo.

Sigue leyendo aquí sobre social selling y community management. necesitas ayuda para integrar y desarrollar tu página de empresa en LinkedIn dentro de tu estrategia de Social Media Marketing, contacta con nosotros y te acompañaremos en el proceso.

Publica tu post

Si quieres escribir en nuestro blog no tienes más que rellenar el siguiente formulario y enviarnos un post de prueba.

Ir al formulario

Noticias y tendencias del mercado

Suscríbete y no pierdas detalle sobre lo último en atención al cliente, márketing y procesos.